El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta
patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo.
Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad.
Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su
comunidad.
Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que
recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar
las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de
aprendizaje:
- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
- Dificultad para dominar las
destrezas básicas
de lectura,
deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Dificultad para distinguir
entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras,
etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los
números al revés.
- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a
cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
- Facilidad para perder o extraviar su material escolar,
libros y otros artículos.
- Dificultad para entender el
concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el
"hoy" y/o "mañana".
- Tendencia a la irritación o manifestar excitación con facilidad.
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